Durante el embarazo es importante llevar una alimentación equilibrada, que proporcione los nutrientes necesarios para ti y tú bebé, que favorezca el crecimiento y desarrollo del niño, la calidad de la placenta, permita mantener la energía para todas las etapas del embarazo, parto y postparto, prevenir la anemia y activar la producción del leche.
Si tienes un peso adecuado al inicio de tu embarazo, no necesitaras calorías extra durante el primer trimestre o a lo más 85 Kcal extras. Durante el segundo trimestre, se necesitará 300 calorías más por dia (por ejemplo: un jugo, una tortilla, o una ración de cereal) y durante el tercer trimestre 450 calorías adicionales. (Por ejemplo: un jugo, 1 vaso de leche, una tortilla, o una ración de cereal, 1 huevo)
Si presenta sobrepeso u obesidad no se recomienda que haga dieta si no debe llevar una alimentación variada y sana. En importante en estos casos la evaluación por un nutricionista, así la planificación de la alimentación irá de acuerdo al estado nutricional de la madre.
En el embarazo es necesario aumentar las proteínas, vitaminas (ácido fólico) y minerales (hierro). Consumir ácido fólico (vegetales de hoja verde: espinaca, brócoli, alcachofa) durante las primeras semanas del embarazo es importante para ayudar a prevenir defectos congénitos en el bebé.
El hierro es importante para la formación de la hemoglobina, permitirá transporte de nutrientes de la madre al bebé, lo podemos encontrar en la sangrecita, hígado, pescado y menestras etc. Se recomienda acompañar con alimentos fuentes de vitamina C para una mejor absorción del hierro.
Si presenta nauseas, rechazo por alimentos, acidez o indigestión durante el embarazo, intenta comer 5 a seis comidas ligeras, en lugar de tres grandes. Será más fácil digerirlas; se recomienda no saltarse las comidas, incluso si no tiene hambre, porque él bebe necesita recibir alimento de forma regular. Las comidas deben ser frecuentes y en raciones pequeñas. Los alimentos mejor tolerados cuando tiene nauseas son frutas, infusiones y comidas sin condimento.
Si comes chatarra que no aporta nutrientes a tu bebé, necesitas acudir a nuestro centro nutricional para asesorarte.
Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familia. Contáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.
Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:
Instagram: @Nutriyachay
Tik Tok: @consultorionutriyachay
Youtube: @nutriyachaytv
Facebook: Nutriyachay