Durante el embarazo es importante tener una alimentación sana y equilibrada, pues todos los nutrientes que ingerimos pasan directamente al bebe a través de la placenta. Una alimentación saludable aumenta las posibilidades del buen desarrollo del embarazo y garantiza el crecimiento y salud de tu bebe.
Los omega 3 son un tipo de ácidos grasos poliinsaturados, tiene función antiinflamatoria y antioxidante. En el embarazo la madre traspasa sus reservas de ácidos grasos al feto para la formación de su cerebro, produciéndose una disminución de ácidos grasos en la madre, lo que provoca alteraciones como la depresión post parto.
Beneficios del omega 3 en el embarazo:
- Mejora el desarrollo cognitivo y neurológico en el bebé: Desarrollo cerebral
- Ayuda al desarrollo de la visión y sistema nervioso
- Reduce el riesgo de un parto prematuro
- Reduce riesgo de preeclampsia (hipertensión durante el embarazo)
- Reduce la depresión postparto
El omega 3 lo podemos encontrar en el sacha inchi (Plukenetia Volubilis Linneo), semilla oleaginosa en la que se concentra 93.6% ácidos grasos polinsaturados y rica fuente de omega3 y omega 6. Contiene un alto porcentaje de proteínas y antioxidantes (vitamina A y E). Su consumo durante el embarazo y la lactancia es indispensable para conseguir que él bebe tenga un desarrollo cerebral adecuado.
Propiedades del omega 3 del sacha inchi en el embarazo
- Tiene efectos antidepresivos
- Es inocua y sin efectos secundarios
- Permite el desarrollo cerebral del feto durante el embarazo
- Aumenta las defensas inmunológicas del bebé
Lo puede encontrar en diversas presentaciones: aceite, harina, semilla. Durante el embarazo puede consumir las semillas o en aceite. El aceite puede incluirlo en ensaladas, puré. Las semillas (puñado) como un snack en las loncheras de los niños, en el desayuno en los jugos, untado en panes, en la ensalada de fruta, etc.
Las dosis recomendadas de aceite de sacha inchi en adultos es de 2 cucharadas por dia y 1 cucharada para los niños. En caso de consumir las semillas, no debe exceder de 7 a 8 pepitas diarias.
¿Cómo conservar el sacha inchi? El aceite de sacha inchi es ideal conservarse en envases oscuros, ya que son sensibles a la luz y pueden rancearse. Conservar en un lugar fresco y seco.
Ven a Nutriyachay y te enseñaremos a llevar un embarazo saludable http://www.nutriyachay.com/nutricion-embarazadas.php
Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965
¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/
Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay