Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Como combinar Alimentos de forma correcta

como-combinar-alimentos

Las pautas para combinar correctamente los alimentos surgieron en el siglo XX durante el movimiento higienista. El creador fue el doctor neoyorquino William Howard, y más adelante, la popularidad de esta práctica creció con la difusión que hizo de ella el doctor neurópata Herbert M. Shelton.

La teoría de la combinación de los alimentos postula que los diferentes grupos de alimentos requieren diferentes tiempos y diferentes tipos de enzimas en el estómago y los intestinos para poder ser digeridos. Un medio alcalino o acido activara las enzimas. Cuando comemos ciertos alimentos al mismo tiempo liberamos 2 tipos de enzimas (del medio alcalino y del medio acido); así se crea un ambiente neutro que lo único que hace es inhibir o retrasar el proceso digestivo.

La inadecuada combinación de alimentos genera fermentación de azucares y descomposición de las proteínas en el estómago provocando gases, inflamación y otros síntomas de indigestión. Asimismo, un proceso de fermentación ocasiona exceso de sustancias llamadas polialcoholes (fuente de alimento de bacterias y levaduras). La putrefacción de proteínas genera residuos tóxicos.

El concepto de la correcta combinación de los alimentos es beneficioso para todos los estilos de alimentación ya sea omnívoros, veganismo, vegetarianismo, etc.

Tips para combinar los alimentos de forma correcta.

  1. No mezclar proteínas y almidones: Las proteínas necesitan un ambiente ácido formado y los almidones se digieren en un ambiente alcalino. Si tomamos estos dos alimentos al mismo tiempo, los jugos ácidos y los jugos alcalinos liberados se neutralizarán entre sí y eso hará que el cuerpo deba invertir tiempo y mucha energía para digerir, y nosotros nos sentiremos más cansados.
  2. Los vegetales sin almidón se combinan con todo: Este grupo combina prácticamente con todo el resto, a excepción de la fruta, que solo se puede mezclar con los vegetales de hoja verde, ya que requieren el mismo tiempo de digestión.
  3. Mezclar proteínas diferentes no es correcto: Mezclar proteínas vegetales diferentes en un mismo plato: frutos secos, semillas y algas, ya que tienen una estructura química más simple. Las legumbres cuestan de digerir porque tienen tantas proteínas como carbohidratos; por lo tanto, la mejor recomendación es no mezclar diferentes tipos y acompañarlas de vegetales sin almidón.
  4. Mezclar grasas con proteínas o con almidones es correcto: Si hacemos una ensalada con muchos frutos secos y semillas y lo aliñamos con aceite de oliva, podemos tener una digestión más pesada; es más prudente aliñarla con zumo de limón o vinagre de manzana.
  5. La fruta debe comerse sola: Si se come fruta de postre después de una comida llena de proteínas y almidones: los azúcares de la fruta quedarían retenidos a altas temperaturas mientras esperan ser digeridos, pero acabarían fermentando y acidificando el resto de los alimentos. Si se desea comer fruta antes de las comidas, se debe hacer entre media hora y una hora antes de tomar nada más. El único grupo de alimentos que combina bien con la fruta son los vegetales de hoja verde.
  6. No líquidos en la comida: Evitar tomar líquidos durante las comidas para no diluir los jugos gástricos ni las enzimas necesarias para hacer el proceso de la digestión. Podemos beber entre un cuarto y media hora antes y dos o tres horas después de comer.

No corras riesgos siguiendo una dieta vegetariana sin asesoramiento nutricional, en Nutriyachay te brindamos un asesoramiento integral  http://www.nutriyachay.com

 

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay