Cada vez es más frecuente que personas que no son celiacas consuman alimentos sin gluten, por ser considerados más saludables. Los menús sin gluten, los alimentos etiquetados “sin gluten” y las dietas sin gluten, lo cual esta produciendo una deficiencia de nutrientes y una dieta desequilibrada que no genera ningún beneficio.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína vegetal, se encuentra presente en la semilla de cereales como: trigo, centeno y cebada. Esta proteína está compuesta de gliadina y glutenina (aminoácidos) y es responsable de la elasticidad de la masa de harina, es el “aglutinante” que unifica los ingredientes y, a la vez actúa como levadura.
¿Dónde se encuentra el gluten?
No solo aparece en forma natural en los alimentos compuestos por estos cereales (pan, pasta, etc) sino que también como ingredientes adicionales de muchos alimentos procesados (p.ej: salsas, galletas, pastas, etc); incluso en el recubrimiento de medicinas (suplementos vitamínicos) debido a las características elásticas y moldeables que posee.
Las dietas “anti-gluten”
Desterrar todo aquello que contenga gluten de nuestra alimentación y llevar una dieta libre de gluten por aquellas personas que no sufren enfermedad celiaca se ha convertido una moda que constituye un problema para la salud.
La mayoría de personas que ha empezado a usar los productos libre de gluten para: perder de peso, aumentar su energía o simplemente sentirse más saludables pueden causar en su cuerpo todo lo contrario a lo que buscaban ya que los productos libres de gluten tienen mucha menos fibra dietética causando una digestión inadecuada de los alimentos y un déficit de nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo.
¿Quiénes deben llevar una dieta anti-gluten?
Las personas que necesitan eliminar el gluten de la dieta son aquellas que presentan la enfermedad celiaca. Es una enfermedad autoinmune en el cual una persona no puede consumir gluten porque ésta daña el intestino delgado. Cuando las personas con enfermedad celiaca consumen gluten, el sistema inmunitario reacciona al gluten atacando el revestimiento del intestino delgado, cuando estas se dañan la absorción de los nutrientes es deficiente evitando que el cuerpo obtener los nutrientes que necesita.
La celiaquía es una enfermedad hereditaria, si no se trata, puede causar deficiencia nutricional y una enfermedad posterior (anemia ferropénica, disminución de la densidad ósea, adelgazamiento no intencional, deficiencia de folato y vitamina B12).
No gastes alimentos libres de gluten mejor compra quinua y kiwicha. En Nutriyachay aprenderás como alimentarte bien http://www.nutriyachay.com/
Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965
Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php
¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/
Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay