Es nuestro país, el pollo es uno de los principales alimentos que conforman nuestra canasta básica familiar, además de su versatilidad en la gastronomía peruana está al alcance del presupuesto de la mayoría de hogares.
El pollo es una carne blanca, que forma parte del grupo de alimentos llamados CARNES. Las carnes se diferencian en dos tipos, las rojas (carne de res, carnero, etc) y blancas (pollo, pavo, pescado, etc).
La carne roja es rica en hierro pero es alta en contenido graso. Por el contrario la carne blanca no contiene las mismas cantidades de hierro y es bajo en contenido graso. Por este motivo la carne blanca debe estar presente habitualmente en nuestra dieta.
¿Qué beneficios tenemos al comer carne de pollo?
El pollo representa el 64% de la ingesta y proteínas de origen animal en el Perú, aunque no se recomienda un consumo no mayor a tres a cuatro veces por semana.
Beneficios nutricionales del pollo
- Aporte de niacina: Ayuda al funcionamiento del aparato digestivo y los nervios
- Aporta 30% de requerimiento de vitamina B6: Importante para producir anticuerpos, mantener la función neurológica normal, producir hemoglobina y así disminuir el riesgo de padecer anemia, utilizar la proteína y mantener normales los niveles de glucosa en sangre.
- Aporta el 20% del requerimiento de selenio en hombres y 30% en mujeres: El selenio participa en la producción de proteínas con capacidad antioxidante, que protegen las células del daño causado por los radicales libres.
Contiene hormonas ¿Nos hace resistente a antibióticos?
No. Éste es uno de los grandes mitos de la alimentación, en donde se cree que el mayor crecimiento de los pollos se debe al uso excesivo de hormonas. Actualmente, la producción de pollos no usa este método de hormonas, básicamente porque es muy costoso. . Estudios demuestran que las hormonas no son efectivas para el crecimiento de las aves, pues no está demostrada una relación directa entre administrar estas sustancias y el engorde del pollo.
Su carne es toxica, por la forma en la que mueren
Cuando un animal es sacrificado, libera ácido láctico (proporciona la textura tierna, el buen sabor y el color de la carne).Pero si el animal está estresado antes y durante el sacrificio, se consume todo el glucógeno y se reduce el nivel de ácido láctico que se desarrolla en la carne luego de su sacrificio. Esto puede tener efectos adversos muy graves en la calidad de la carne. Se ha encontrado relación la cantidad de ácido láctico en el músculo y el efecto de retardar el desarrollo de bacterias que contaminan la carne durante el sacrificio y el faenado.
El pollo ecológico o de “corral” tiene beneficios ya que estos métodos de cría de aves de corral son tanto más humanos y producen pollos más sabrosos y mejores para su salud. Criados orgánicamente los pollos han sido alimentados con una dieta cultivada orgánicamente y sin el uso de hormonas o antibióticos. Los Pollos criados en libertad tienen acceso al exterior.
Visítanos en Nutriyachay tu mejor opción en nutrición http://www.nutriyachay.com
Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965
Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php
¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/
Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay