La coenzima Q10 es un nutriente producido en forma natural por nuestro cuerpo, los órganos con mayores concentraciones de la misma son el páncreas, los riñones, el hígado y el corazón. Esta coenzima cumple una importante función antioxidante ayuda a producir energía y neutraliza los radicales libres dañinos reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, retardar el proceso de envejecimiento.
Alimentos fuente de coenzima Q10
- Pescado graso: La coenzima Q10 requiere grasa para su absorción y almacenamiento, este nutriente encuentra en pescados grasos como: salmón, atún, trucha puede consumir una porción de 85g (3 onzas) le suministrara 3-4 mg de coenzima Q10.
Es importante destacar que el método de cocción empleado puede modificar la cantidad de coenzima contenida en el alimento, por ejemplo freír los alimentos causa mayor pérdida de los nutrientes, mientras que si se prepara al horno se conserva la mayor cantidad de nutrientes.
- Carnes de res y aves: La carne de res y el pollo son algunas fuentes ricas en coenzima Q10. Una porción de 85gr de carne de res cocida, que es aproximadamente el tamaño de una baraja de cartas contiene 2.6 mg de este nutriente. Una porción similar de pollo o pavo tiene 1.4mg y el huevo duro mediano ofrece 0.1mg de coenzima Q10.
- Vegetales: La espinaca es la fuente vegetal más rica en coenzima Q10. Los vegetales deben ser frescos, crudos y sin procesar. En segundo lugar el brócoli, 1 taza y media proporciona 1.5mg de coenzima Q10. El coliflor una taza y media de este vegetal hervido otorgara cerca de 1.2 mg. Las zanahorias se considera fuente moderada de coenzima Q10. Es preferible no obtenerlos congelados o enlatados ya que los beneficios se pierden, es más el 14 al 32% de la coenzima Q10 se pierde cuando las verduras se fríen, sin embargo el proceso de ebullición no afecta negativamente a los niveles en las verduras. Sugiriendo que las verduras si se cocen, sean al vapor o pasadas por agua hervida unos 5 minutos.
- Frutas: Dentro de las frutas que aportan este nutriente se encuentra las naranjas y las fresas. En el caso de la naranja mediana contiene 0.75 mg de coenzima Q10 y en el caso de las fresas, media taza de fresas rebanadas contiene 0.25 mg de coenzima Q10.
- Semillas y frutos secos: Las semillas de ajonjolí, el maní y las nueces son buenas fuentes de este nutriente. Unos 30gr de estas semillas y frutos secos contienen 0.25 mg de coenzima Q10, siendo el maní el que más aporta.
- Legumbres: Los frijoles, guisantes, las lentejas y alimentos derivados de la proteína de soja como el tofu aportan buena cantidad de coenzima Q10.
Visítanos en Nutriyachay tu mejor opción en nutrición http://www.nutriyachay.com
Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965
Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php
¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/
Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay