Aprender a masticar puede resultar muy difícil para algunos niños, muchos de ellos llegan a la edad escolar sin querer comer nada sólido. Esto puede suponer en los pequeños problemas tanto a nivel cognitivo como físico debido que no desarrollará unos dientes y unas encías fuertes
El primer año del niño es un momento de grandes cambios en cuanto a la forma de alimentarse. Se requieren una gran paciencia y dedicación para conseguir que el niño consiga con éxito la adaptación progresiva a nuevos sabores, texturas y formas de alimentarse. Normalmente se recomienda empezar a comer alimentos no triturados a partir del año de edad, pero el aprendizaje y entrenamiento puede comenzar unos meses antes.
Como estimular la masticación de los bebes
- Ante todo se debe ser constantes y pacientes, los cambios bruscos, las imposiciones y la tensión no son recomendables en ningún caso. El aprendizaje dependerá en buena manera de la disposición del niño y debemos ser comprensivos, pero sin abandonar el progresivo entrenamiento de sus pequeñas mandíbulas, o desesperarse.
- Para ir adaptando las costumbres de su niño, puede empezar variando las texturas de los purés. Progresivamente puede ir abandonando la batidora por el tenedor para triturar los alimentos.
- A partir del año, a los bebés les encanta mostrar cierta autonomía a la hora de alimentarse, permítele que coma pequeños trocitos de comida, empleando sus manos y sus pequeños deditos, aunque se manche. Esta práctica le ayudará a desarrollar tanto sus hábitos alimenticios como la motricidad de sus manos.
- Evitar alimentos que puedan producirles atragantamientos por su dureza o bien porque se desmenucen fácilmente. Existen algunas recetas en las que se pueden introducir frutas (papayas picadas) y otros alimentos jugosos sin peligro de que se salgan, y que permiten al bebé entrenar sus mandíbulas y sacar su jugo sin riesgos.
- Se debe evitar que se trague los alimentos enteros o poco triturados, y enseñarle a masticar despacio y repetidas veces para salivar bien el alimento, y que no forme un bolo alimenticio fácil de tragar y digerir.
Recetas para bebes que empiezan con los solidos
- Verduras cocidas y cortadas en trocitos: Para que cojan con las manos, puede introducir en el puré algunos trozos de zapallo, zanahoria, brócoli, tomate entre otras.
- Fruta: la fruta es muy estimulante para el bebé por su colorido y sabor dulce, prepárale platos atractivos con frutas de varios colores, para empezar puede hacerlo con plátano, papaya, mandarina y dejar que él bebe chupe la pulpa.
- Pescado: A partir de los 9 a 12 meses se puede introducir en la alimentación del bebe de debido que antes de ello puede causar alergias, se introduce el pescado blanco debido a su poca grasa antes que el azul. Pescados blanco como: merluza, lenguado entre otros y pescado azul: anchoveta, jurel, atún, trucha, etc.
- Carnes: las carnes no conviene triturarlas dentro del puré pues hace que se entremezclen todos los sabores. A partir de los seis meses se pueden comenzar a introducir las carnes blancas (pollo, pavo, etc).
Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familia. Contáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.
Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:
Instagram: @Nutriyachay
Tik Tok: @consultorionutriyachay
Youtube: @nutriyachaytv
Facebook: Nutriyachay