Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alimentación para aumentar la producción de leche materna

La leche materna es el alimento perfecto, debido a los numerosos beneficios que posee. Si durante el embarazo una de tus inquietudes es si producirás suficiente leche para tu bebé, y brindarle todos los beneficios, debes tener en cuenta que el perfil nutricional y cantidad de la leche materna comienza con los hábitos alimentarios antes, durante y después del embarazo. Es por ello que, la dieta de la madre debe incluir alimentos de todos los grupos, lácteos, cereales, verduras, frutas, hortalizas, legumbres, huevos, pescado y otros productos de origen animal, así como, limitar el consumo de grasas saturadas y azúcares sencillos.

Entonces, ¿Qué debo comer?

  • La leche materna contiene un 85-90 % de agua, se recomienda ingerir 2-3 l/día para asegurar la producción láctea, aunque un consumo más elevado no aumentará la secreción láctea. 
  • El consumo de pescado ayudará en las concentraciones de omega-3 en la leche materna.
  • Cuando la madre se esfuerza por iniciar y mantener el suministro de leche materna para su bebé y no logra algún resultado, estudios respaldan que, sumado a una alimentación balanceada, buen descanso e hidratación se  consuma  galactogogos, como:

Té de hierbas (hinojo) aumentará la lactancia y evitará la falta de leche materna sin ningún efecto adverso. 

El jengibre, ayuda a mejorar el volumen de la leche materna en el posparto inmediato sin ningún efecto secundario notable. 

Además del consumo de galactogogos, estos tips le ayudarán en el aumento de la producción de leche materna:

  • Procura tener un buen descanso, limitando al máximo situaciones de estrés.
  • Mantén contacto con la piel de tu bebé inmediatamente después del nacimiento y tu bebé probablemente se amamantará dentro de la primera hora después del parto.
  • Durante las primeras semanas, amamanta entre 8 y 12 veces al día, aproximadamente cada 2 o 3 horas.
  • Asegúrate que tu bebé esté bien prendido y ubicado, junto a un especialista en lactancia materna identifica señales de que tu bebé está succionando bien y estés empleando adecuadamente las técnicas de lactancia materna. 
  • Ofrécele ambos senos en cada toma. 
  • Ciertos medicamentos disminuyen el suministro de leche, como aquellos que contienen seudoefedrina (Sudafed, Zyrtec D, otros). 
  • Si va a tomar anticonceptivos debe consultar a su ginecologa para que no perjudique la producción de leche.
  • Evita el alcohol y la nicotina. 
 

Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay