Es conocido que el tipo de grasa que consumimos puede afectar nuestra salud, por ello debemos estar mejor informados acerca de los aceites que encontramos con frecuencia para hacer una mejor elección
Aceites tradicionales de cocina: Los aceites comunes que usamos para la cocina por el proceso de refinamiento son débiles y no resisten altas temperaturas por lo cual no son muy recomendables para usarlo en frituras
Aceite de coco
El aceite de coco es uno de los pocos aceites rico en grasas saturadas. Estudios indican que las grasas saturadas que contiene; llamadas triglicéridos de cadena media, son beneficiosas; este tipo de grasa la encontramos también en la leche materna.
Beneficios:
- Mejora los niveles de colesterol, reduce enfermedad cardiovascular
- Incrementa las funciones cerebrales
- Ayuda a perder grasa
- Reduce el apetito
- Es ideal para cocina pues es resistente a la temperatura
¿Cómo consumirlo?
- MADRES LACTANTES, consumir 3 cucharadas de aceite de coco; enriquece y hace más nutritiva la leche materna
- IDEAL PARA SALTEAR VERDURAS ya que aporta un suave sabor a nuez que a niño y adulto les encanta.
- PUEDES SUSTITUIR ACEITES DE COCINA por aceite de coco sin ningún inconveniente, otros usos son utilizarlo postres, galletas, puede usarlo con cacao, agregarlo para coberturas de bombones o helados,
- Puede tomar una cucharada de aceite de coco en ayunas para bajar de peso
Aceite de Palma Rojo
El aceite de Palma es un fruto del árbol de palma de aceite africano. Nativo de los climas tropicales. Presenta ácidos grasos saturados llamado de cadena larga (16 carbonos), tiene muchos beneficios nutricionales.
El alto contenido en ácidos grasos saturados que presenta, es muy estable y de difícil ranceamiento u oxidación. Se conserva muy bien y mantiene sus propiedades cuando se utiliza para freír o en platos que requieren temperaturas de cocción muy elevadas.
El aceite de palma rojo se caracteriza por su gran aporte en carotenos (debido a su coloración rojiza), los carotenos tienen efecto antioxidante, lo cual protege nuestra piel, ojos y otras partes del organismo.
Beneficios:
- Regenerar y mantener el estado de la retina ocular
- Mejora síntomas que provoca el asma
- Mejora dolores de cabeza
¿Cómo consumirlo?
- El aceite de palma tiene un punto de humo elevado, lo que lo convierte en una excelente opción para frituras y salteados.
- No consumirlo de forma procesada debido que se trasforma en grasas trans (margarina,) causan elevados niveles de colesterol afectando la salud.
Manteca Vegetal
La manteca puede encontrarse de tipo animal, como la manteca de cerdo, o la manteca vegetal que consiste en el aceite vegetal solidificado tras ser sometido a un proceso de hidrogenación. Mediante el proceso de hidrogenación permite que sean más sólidos a temperatura ambiente, permitiendo mayor rigidez y plasticidad a los alimentos.
Estas grasas son muy empleadas en la industria alimenticia por su bajo costo y su durabilidad, ya que se mantienen por más tiempo almacenado y en exhibición sin ranciarse. Se utilizan en la elaboración de margarinas, panes, aderezos, galletas, pastelería, snacks, etc., y para muchos productos en repostería: tortas, cubiertas, glaseados y rellenos.
Sin embargo, aunque son de origen vegetal, debido al proceso físico-químico sometido, las grasas hidrogenadas actúan en nuestro organismo como grasas saturadas, y son consideradas dañinas porque aumentan los niveles de colesterol en el cuerpo.
Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965
Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php
¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/
Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay