La menopausia, cese ininterrumpido de la menstruación de más de 12 meses, constituye la manifestación fundamental del climaterio. Los cambios endocrinológicos que ocurren durante el climaterio y la menopausia, determinan cambios en el metabolismo, balance energético y en la composición corporal.
Las necesidades nutricionales en el climaterio y la menopausia tienen características de importancia debido al aumento de los factores de riesgo para enfermedades tales como las cardiovasculares, el inicio de osteoporosis, osteoarticulares, cáncer y enfermedades seniles. A través de una correcta alimentación la mujer climatérica puede prevenir patologías logrando un envejecimiento saludable.
Alteraciones más características en el climaterio
- Aumento de peso: Debido a alteraciones hormonales y a una disminución de la actividad física, producirá una elevación en el tejido adiposo con redistribución de grasa central y disminución de musculo.
- Alteraciones neurovegetativas: Se produce un aumento de secreción de la hormona noradrenalina que tiene como función regular la temperatura corporal, provocando los famosos sofocos que se verán agravados por factores externos como estrés, alimentos picantes, etc.
- Alteraciones urogenitales: La debilidad muscular tendrá como consecuencia la incontinencia urinaria.
- Alteraciones del aparato locomotor: La baja producción de hormonas femeninas es un factor importante en la aparición de la osteoporosis. Empieza la perdida de tejido óseo.
- Piel y cabello: Pérdida de cabello, perdida de elasticidad, piel sea y aparición de manchas en la piel.
Recomendaciones
- Reducir el consumo de grasas saturadas, trans y colesterol ( presentes sobre todo en carnes )
- Aumentar el consumo de grasas insaturadas (aceite de oliva, frutos secos, pescados azules:
- Controlar el aporte de sal en la alimentación.
- Asegurar la presencia de vitamina D en la dieta, ya que ayuda a la absorción de calcio. Exponerse a los rayos de sol, ayuda a la síntesis corporal de vitamina D.
- Evitar el exceso de fitatos, presentes en el salvado de los cereales, ya que atrapan el calcio y no dejan que se absorba. Por ello es importante no tomar en la misma comida lácteos y cereales integrales.
- Evitar el alcohol y el tabaco
- Realizar actividad física: caminatas, baile, etc. Importante adquirir el hábito de moverse más, siempre dentro de las capacidades físicas de cada uno.
En Nutriyachay aprenderás a ser feliz llevando una vida saludable http://www.nutriyachay.com/
Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965
Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php
¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/
Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay