La anemia es un problema de salud en el que los glóbulos rojos descienden debajo de los niveles normales. La anemia evita que el cuerpo lleve oxígeno a todo los tejidos, causando debilidad y cansancio. La anemia ferropénica es el tipo más común y se produce como consecuencia de la carencia del hierro en el organismo.
Por lo general, la anemia por deficiencia de hierro se presenta con el paso del tiempo si el cuerpo no tiene suficiente hierro para producir glóbulos rojos sanos. Sin suficiente hierro, el cuerpo comienza a usar el hierro que ha almacenado. En poco tiempo, ese hierro almacenado se consume. Las personas vulnerables a sufrir anemia por déficit de hierro son los bebes, niños pequeños, madres gestantes, adultos con enfermedad. Durante las etapas de crecimiento y desarrollo aumenta la necesidad de hierro.
Principales causas de anemia:
- Deficiencia de hierro. Es la causa más común ligado a una alimentación deficiente en vitaminas y minerales como: folato, vitamina B12 y vitamina A. Un régimen vegetariano inadecuado también puede causar déficit de hierro, si no se consumen los alimentos adecuados que proporcionen suficiente hierro.
- Enfermedades que no permitan absorber bien el hierro (enfermedades del intestino, enfermedad de Crohn o la celiaquía), infecciones, parasitosis o hemorragias.
Signos de anemia:
- Bajo nivel de hemoglobina (< 13g/dl en hombres, <12g/dl en mujeres no embarazadas y adolescentes, <11.5g/dl en niños de 5 a 11 años)
- Palmas e interior de parpados pálidos
- Síntomas como: debilidad, cansancio, fatiga, etc.
Recomendaciones:
- Es fundamental mejorar la alimentación para obtener más hierro, lo cual significa comer más alimentos ricos en hierro (carnes rojas, vísceras, aves y pollo), verduras, frutas ricas en vitamina C que aumentan la absorción del hierro contenido en los alimentos de origen vegetal.
- Suplementación con sulfato ferroso en el embarazo
- En el vegetarianismo: Entre los alimentos diferentes de las carnes que son buenas fuentes de hierro están:
- Espinacas y hortalizas de color verde oscuro
- Maní, almendras
- Alverjas, lentejas, frejoles
- Frutas secas (albaricoques, pasas, etc)
- Cereales y pastas enriquecidas con hierro.
Alimentos ricos en hierro:
Vive feliz sin anemia. En Nutriyachay te enseñaremos a evitar la anemia. http://www.nutriyachay.com/
Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965
Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php
¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/
Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay