La cañihua o “Chebopodium pallidicaul” es un grano de origen sudamericano que se cultiva en Perú y Bolivia, es conocida por su alta valor nutricional, superior a los cereales como trigo y cebada. Se caracteriza por presentar un elevado contenido proteico, vitaminas (grupo B, ácido fólico y vitamina E), minerales (calcio, fosforo y hierro) y omega 3.
BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA CAÑIHUA
- Poderoso revitalizante: Altamente energético, con un valor calórico mayor que los demás cereales, apropiado para deportistas, niños en crecimiento y adolescentes.
- Eficaz contra el estreñimiento: Aporta gran cantidad de fibra soluble, excelente regulador intestinal.
- Regula niveles de colesterol y triglicéridos en sangre: Debido a la fibra soluble que posee ayuda a reducir el colesterol LDL previniendo afecciones cardiovasculares.
- Regula la ansiedad por comer: Resalta su poder saciante, importante para aquellos que desean bajar de peso.
- Combate la anemia: Su contenido de minerales hierro y minerales como fosforo, potasio y magnesio, lo hacen ideal para fortalecer el sistema inmunológico.
Presentaciones de la cañihua
Podemos encontrar la cañihua en diversas presentaciones entre las que destaca la cañihua entera y la cañihua en hojuelas. Para obtener la cañihua en hojuelas estos granos son cocidos al vapor, presionados, cocidas al vapor nuevamente y luego tostados, en cambio la cañihua entera es el grano crudo de forma esférica.
Diferencias nutricionales entre cañihua en hojuelas y cañihua entera
La cañihua en hojuelas tiene un contenido mayor contenido en calorías y proteínas en comparación con la cañihua entera y la cantidad de minerales (el hierro y fosforo) presente en la cañihua entera es mayor respecto a su presentación en hojuelas. Ambas presentaciones tienen alto valor nutritivo, por lo que se recomienda adicionarlos de forma alterna en una dieta sana y balanceada.
Formas de preparación
Cada presentación tiene una característica al momento de prepararlos; las hojuelas de cañihua se cuecen más rápidamente que las enteras ya que han pasado previamente por una ligera cocción en su procesamiento por lo que necesita solo 6 a 10 minutos a diferencia con las enteras que pueden tardar entre 25 a 40 min. Asimismo se necesita el doble de agua para cocinar la cañihua entera en comparación con las hojuelas. Ambas son utilizadas para desayunos (ponches, batidos, jugos), postres (mazamorras, queques, etc), platos de fondo como guisos y entradas (ensaladas).
Visítanos en Nutriyachay tu mejor opción en nutrición http://www.nutriyachay.com
Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965
Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php
¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/
Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay