Es común que muchos padres sientan que sus hijos no comen los suficiente o que no aceptan nuevas comidas y por lo general van a un pediatra o un nutricionista para solucionarlo lo cual es válido y probablemente se soluciona brindándole más variedad en las comidas; sin embargo hay un grupo de niños que no mejoran con dicho tratamiento y es probable que tenga un problema psicológico como por ejemplo el nacimiento de un nuevo bebe en estos casos el tratamiento debe ser multidisciplinario, nutricional, psicológico psiquiátrico y médico gastroenterólogo para descartar un problema en la deglución.
A continuación les brindaré algunos tips de lo que no deben y deben hacer para aumentar el apetito.
Tips de lo que no deben hacer:
- Un error común es forzar que termine de comer todo lo servido, incluso dejándolo al niño horas para que termine toda la comida, cuando solo le falta unas cucharas o el niño manifieste estar lleno.
- No despertar al niño solo para que coma :por que al momento de despertarse estará somnoliento y no presentará apetito incluso lo rechazará.
- Comiendo con Distracciones : Al momento de que el niño va comer, muchas veces se cuenta con celulares en la mesa ,se ve televisión o tiene alguna otra distracción que no permite que el niño termine todos sus alimentos.
- Hostigar a los niños: No hacer chantajes para que coma todo, por ejemplo: “Si no comes todo no te doy el postre”
- Comer cada 3 horas: Muchos niños no comen la comida y luego sienten hambre y comienzan a comer a cada rato lo cual genera que después el niño ya no querrá comer cuando toque la comida principal.
Tips de lo que deben hacer:
- Presentar alimentos de manera atractiva.
- Comer con todos los miembros del hogar
- Tener un horario regular de comer.
- Evitar ambientes tensos.
- Poner nombres atractivos a las comidas a las comidas
- Involucrar a los niños en la preparación de sus comidas
- Ofrecer los nuevos alimentos sin presión, de forma repetida y consistente, hasta 8 y 15 veces para lograr su aceptación .
- Dejar que el niño decida cuánta cantidad comerá.
- Dar importancia a la variedad de alimentos.
- El juego activo y la actividad física aumentan el apetito
Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familia. Contáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.
Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:
Instagram: @Nutriyachay
Tik Tok: @consultorionutriyachay
Youtube: @nutriyachaytv
Facebook: Nutriyachay