Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo identificar los tipos de anemia y como revertirla

Con una prevalencia global de 30%, la anemia es un trastorno hematológico muy frecuente, se define como la disminución de la concentración de hemoglobina. Su causa más frecuente es la carencia de hierro. Sin embargo, la deficiencia de folatos, vitaminas y proteínas también podrían causarla. Otros nutrientes como el ácido ascórbico, vitamina E, cobre y piridoxina, son necesarios para producir eritrocitos, por lo que, también están asociados con la anemia.

Síntomas: 

  • Fatiga y debilidad
  • Piel pálida o amarillenta
  • Latidos del corazón irregulares
  • Dificultad para respirar 
  • Mareos o aturdimiento
  • Manos y pies fríos
  • Dolores de cabeza y en el pecho

Tipos de anemia: 

Anemia por deficiencia de hierro; Es la más común, causada por una pérdida de sangre ya sea por úlcera, cáncer, sangrado menstrual, inflamación del revestimiento del estómago o poco consumo de alimentos ricos en hierro.

Anemia por deficiencia de vitaminas; El folato y vitamina B-12 son necesarios para producir suficientes glóbulos rojos. La anemia perniciosa aparece cuando la alimentación carece de estos nutrientes o cuando el organismo no es capaz de absorber esta vitamina. 

Anemia de inflamación; Enfermedades ya existentes podrían interferir en la producción de glóbulos rojos, entre ellas, el cáncer, VIH o sida, artritis reumatoide, enfermedad renal, enfermedad de Crohn y otras inflamatorias agudas o crónicas.

Anemia aplásica; Es potencialmente mortal y solo ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, ya sea por infecciones, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas tóxicas.

Anemias asociadas con enfermedades de la médula ósea; Enfermedades como la leucemia y la mielofibrosis, pueden afectar la producción de sangre en la médula ósea provocando anemia.

Anemias hemolíticas; Este grupo de anemias se desarrolla cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede reemplazarlos. Ciertas enfermedades de la sangre aumentan la destrucción de los glóbulos rojos. 

Anemia de células falciformes; Es causada por una forma defectuosa de hemoglobina que obliga a que los glóbulos rojos adopten una forma anormal de media luna (hoz). Estos mueren prematuramente y generan una escasez crónica de glóbulos rojos.

CÓMO REVERTIR LA ANEMIA:

Lo ideal es consumir una dieta variada y balanceada haciendo énfasis en los siguientes alimentos: 

Alimentos ricos en hierro (vísceras, carnes, menestras, cereales fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro y frutas secas)

Alimentos ricos en Vitamina B 12 (Huevo, pescado, lácteos, carnes y productos fortificados a base de cereales y soja.)

Alimentos ricos en Folato (frutas y jugos de frutas, verduras de hojas verdes oscuras, arvejas verdes, frijoles rojos, cacahuates y productos de granos enriquecidos, tales como pan, cereales, pasta y arroz)

Alimentos ricos en Vitamina C (frutas y jugos cítricos, pimientos, brócoli, tomates, melones y fresas)

RECOMENDACIONES: 

  • Mantener una adecuada salud intestinal consumiendo la fibra necesaria, ya que un trastorno intestinal afecta la absorción de nutrientes.
  • No abusar del consumo de alcohol, infusiones, te o café.
  • Si estás embarazada, consumir un multivitamínico con ácido fólico y hierro.
  • En el caso de los adultos mayores tienen un riesgo mayor, deben consultar por algún suplemento.

Si tienes sospechas de tener esta enfermedad, consulta con tu médico y nutricionista. 


Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay