La falta de apetito en los bebés es un problema común, pues se encuentran en una etapa en la que recién están aprendiendo a ingerir alimentos diferentes a la leche materna y es un proceso que requiere mucha paciencia.
En la mayoría de casos la inapetencia no suele ser motivada por presencia de alguna enfermedad. Las principales causas son de carácter emocional o conductual, ya sea por parte de los padres o el niño, como por ejemplo la angustia a la hora de alimentar al bebé, la restricción de ciertos alimentos o cantidades, rigidez en los horarios, consumo excesivo de alimentos muy dulces y de bajo valor nutricional o los cambios emocionales asociados a acontecimientos familiares. A continuación, se brindan algunos consejos para mejorar el apetito en infantes, los cuales se enfocan en brindar una educación alimentaria apropiada al menor:
- Convertir la hora de comer en un momento tranquilo y relajante, en el cual exista un modelo conductual positivo por parte de la familia para que el niño o niña imite su comportamiento de preferencia que el niño coma junto con la familia.
- No obligar al niño o niña a comer rápido,respetar el ritmo con que come,
- Enseñar al niño o niña a degustar nuevos alimentos de manera progresiva, empezando por cantidades pequeñas, evitando obligar a comerlos si este los rechaza.
- Evitar ofrecer alimentos entre comidas, sólo brindar agua.
- Comenzar brindando siempre alimentos de consistencia sólida y al último los líquidos.
- Fomentar en el niño la autonomía, de modo que él mismo se lleve los alimentos a la boca.
- Volver a ofrecer el mismo alimento que rechazó en otra oportunidad bajo otra forma de presentación o preparación y en una cantidad pequeña para fomentar su aceptación.
- Evitar brindar las comidas junto a distracciones como la televisión, tablet, celular o juegos.
- Evitar ofrecerle al niño alimentos empaquetados y no agregar azúcar, sal o especias a las comidas hasta que haya cumplido el año de edad.
- Cuando el niño o niña rechace los alimentos evitar forzar la alimentación o transmitir angustia, enfado o ansiedad, pues dificulta aún más que pueda consumir el alimento.
- No crear dependencias en el niño o niña (por ejemplo, a comer solo cierto tipo de comidas o dar recompensas al terminar de comer).
- Evitar optar por la suplementación con vitaminas, estimulantes del apetito o reemplazadores de comidas como primera opción, consultar siempre primero con el pediatra y el nutricionista.
Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familia. Contáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.
Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:
Instagram: @Nutriyachay
Tik Tok: @consultorionutriyachay
Youtube: @nutriyachaytv
Facebook: Nutriyachay