Uno de los problemas más nocivos que el sobrepeso y obesidad es la inactividad física, Puesto que una persona que practica ejercicio regularmente así padezca de sobrepeso u obesidad tiene un mejor pronóstico de vida, que una persona que está en un peso adecuado pero que es sedentaria.
El Sedentarismo es un problema más común de lo que parece , ya que más de un 60% de la población mundial lo presenta.
Consecuencias del sedentarismo:
- Acumulación excesiva de grasa generando sobrepeso u obesidad, siendo esto un factor de riesgo para enfermedades como hipertensión (presión alta),Hipercolesterolemia ,diabetes y cáncer de colón.
- Mayor riesgo cardiovasculares ,angina de pecho ,infarto de miocardio o enfermedad cerebrovascular.
- En niños y adolescentes pueden presentar problemas ortopédicos por la acumulación excesiva de grasa , a su vez sumarse una baja autoestima o aislamiento social.
Solo un 23% de adultos se mantienen lo suficientemente activos , La vida activa conlleva a muchos beneficios como :
Beneficios de la actividad física:
- Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.
- Mejora la salud ósea y funcional.
- Previene enfermedades del corazón como presión alta y reduciendo el nivel de colesterol.
- Aumenta niveles de hormonas de la felicidad reduciendo el estrés, disminuyendo la ansiedad.
- Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera.
- La reducción de grasa y quema de calorías lo cual nos ayuda a tener un peso adecuado
Recomendaciones
Según la Organización mundial de la salud recomienda :
En niños y Adolescentes
- Realizar actividad física que tengan como mínimo 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa , tiempos mayores procuran aún mayores beneficios para la salud.
- Debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces por semana
En Adultos
- Realizar actividad física que tengan como mínimo 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa. realizar tiempos como 5 horas a la semana procuran mayores beneficios .
- Conviene realizar las actividades de fuerza 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes grupos musculares
En adultos Mayores
- Realizar actividad física 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa e incluir ejercicio de fuerza mínimo dos veces por semana.
¡ Como se ve la actividad física es importante en nuestro día a día, nos ayudará a sentirnos mejor no solo físicamente, sino también mentalmente, por tanto es importante organizarnos y no poner excusas como el clásico “No tengo tiempo”¡.
Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familia. Contáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.
Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:
Instagram: @Nutriyachay
Tik Tok: @consultorionutriyachay
Youtube: @nutriyachaytv
Facebook: Nutriyachay