La microbiota es el conjunto de microorganismos (como bacterias, levaduras, etc) que componen las distintas partes del cuerpo humano, principalmente el intestino. Es importante que esta se mantenga saludable ya que en caso contrario pueden producirse ciertas afecciones como los problemas digestivos, exceso de peso, inflamación e infecciones respiratorias.
Según Donna Gates, la dieta tiene un rol imprescindible en la recuperación y mantenimiento de una microbiota sana, por lo cual se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones basadas en la inmunonutrición:
- Aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal altos en grasas omega 3 (aceites de linaza, oliva y canola, aceitunas, nueces, almendras, palta), pescados grasos (ej. salmón, anchoveta y bonito), frutas y verduras alcalinas (cítricos, camu camu, berries, tomate, col rizada, pimiento, pepino, acelga, etc) y algas marinas.
- Evitar el consumo de harinas refinadas, carnes rojas, margarinas, mantequilla y frituras, ya que promueven la inflamación.
- Reducir el consumo de sal y azúcar de manera progresiva, también prestando atención a su cantidad en la etiqueta de los productos. Considerar que el azúcar puede reemplazarse por otros edulcorantes naturales y sin calorías como la stevia.
- Evitar el consumo de café y alcohol.
- Preferir consumir verduras crudas o en fermentos (por ej. el chucrut, que es la col fermentada).
- Remojar siempre los frutos secos antes de consumirlos
- Introducir a la alimentación alimentos fermentados como el kéfir de leche (vegano o vaca), tofu o tempeh
- Elegir cereales y granos ricos en fibra tales como la quinua, la kiwicha, trigo etc.
- Al momento de elegir aceites vegetales procurar que estos sean “virgen” o “extravirgen” de acuerdo a la etiqueta.
- Consumir una mayor cantidad de verduras de hoja verde e incluirlas en distintas preparaciones de las comidas del día (por ejemplo, smoothies en el desayuno o ensaladas frescas en el almuerzo y cena)
- En caso de que ya se presente alguna enfermedad de tipo autoinmune como la artritis reumatoide o esclerosis múltiple, se recomienda seguir una dieta hipoalergénica, evitando el consumo de alimentos potencialmente alérgenos como los que contienen gluten (ej: trigo, cebada, centeno y algunas veces la avena) y caseína (presente en todos los lácteos y derivados).
Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familia. Contáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.
Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:
Instagram: @Nutriyachay
Tik Tok: @consultorionutriyachay
Youtube: @nutriyachaytv
Facebook: Nutriyachay