En pacientes con cáncer , las enfermedades infecciosas son las principales causas de morbilidad (probabilidad a enfermarse) y mortalidad, debido a que tienen un sistema de defensa bajo (Neutropenia) y los hacen más propensos a enfermedades subyacentes y también debido a la terapia que siguen estos pacientes.
Las complicaciones infecciosas se dan debido a antecedentes de infecciones, estado nutricional deficiente, estrés psicológico, cirugía, radiación, terapias inmunosupresoras, uso de antimicrobianos y procedimientos invasivos.
Es común la pérdida de peso y desnutrición debido a las náuseas y vómitos, estreñimiento, diarrea, alteraciones del gusto y olor, depresión y ansiedad. Se debe tener mucho cuidado a la hora de consumir sus alimentos, debido a la pérdida de peso y a las complicaciones infecciosas.
Las infecciones del cáncer, la quimioterapia y otros tratamientos afectan enormemente el cuerpo; para lo cual una dieta saludable y planificada contra el cáncer renal le dará combustible para combatir los efectos secundarios de estas terapias.
Una buena alimentación en pacientes con cáncer los ayudará a reforzar su sistema inmunológico (neutrófilos), además deben ser muy cuidadosos en la higiene de sus alimentos.
RECOMENDACIONES DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS:
- Lávese las manos con agua y jabón antibacterial.
- Lavar bien y desinfecte las frutas y verduras.
- Cocine con cuidado carnes, aves y huevos. La carne no debe tener color rojo porque significa que no fue bien cocinada. Los huevos no deberían estar goteando.
- Guarde las sobras en el refrigerador inmediatamente después de comer.( En caso que no pueda preparar comida fresca que es lo ideal)
- Restrinja el consumo de productos lácteos sospechosos que no estén pasteurizados (lea la etiqueta)
- No consuma alimentos que han sido preparados utilizando cuidado higiénico cuestionable. Mejor prepare Ud mismo sus alimentos con los debidos cuidados higiénicos.
- Evite pescado y marisco crudo.
- No consuma alimentos que muestren signos de moho u hongos.
- Preste atención a las fechas de expedición y no coma alimentos caducados.
- Si se presenta la diarrea se recomienda eliminar alimentos que promuevan la diarrea como: alimentos fritos, grasosos, café y productos crudos. Reemplácese con otros alimentos, como avena, fruta sin piel, camote y calabaza.
- Durante el episodio de diarrea no se recomienda el consumo alimentos frescos como tal, es mejor someterlos en agua en ebullición por algunos minutos, luego que pase la diarrea puede comerlas de forma normal, pero asegurándose que estén bien limpios.
- Los alimentos producidos orgánicamente deben ser cuidadosamente adquiridos y consumidos porque corren el riesgo de contener mayores cantidades de microorganismos, ya que están libres de pesticidas. Por ello es vital que sean lavados y desinfectados cuidadosamente.
Autores: Equipo Nutriyachay revisado por la Lic. Karem Soto Bernal C.N.P.: 3965
Visítanos, tenemos un excelente equipo de profesionales: www.nutriyachay.com
Atención a tu medida aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php
¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online.php
¿Atención a Domicilio?, más información: http://www.nutriyachay.com/atencion-a-domicilio.php