La lonchera escolar es un conjunto de alimentos que tiene por finalidad proveer a los alumnos de energía y nutrientes necesarios para cubrir sus recomendaciones nutricionales, constituye una comida adicional a las tres comidas principales, por lo consiguiente no es un reemplazo de las mismas. Contiene del 10 al 15% del valor calórico total de los alimentos ingeridos en el día, lo que se traduce en unas 150 a 350 Kcal dependiendo de la edad, peso, talla y actividad física de los estudiantes; y puede darse a media mañana o media tarde dependiendo de la jornada escolar.
Una lonchera saludable debe estar conformada por 3 grupos de alimentos: Los energéticos (los alimentos como panes integrales, cereales andinos que darán energía rápidamente), los constructores (son las fuentes proteicas y permiten el crecimiento adecuado) y los protectores (las frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales).
Un régimen vegetariano consiste en un plan de comidas que contienen verduras, frutas, etc; con pocos o ningún producto animal (veganos). Dentro de los beneficios de un régimen vegetariano: mantiene los niveles de colesterol bajos, controla la glicemia y previene enfermedades cardiovasculares; y dentro de las desventajas: se debe tener cuidado en cubrir las necesidades de proteínas, calcio, hierro y vitamina b12 por lo que es recomendable asegurar el aporte a través de una dieta ovolactovegetariana porque aporta todos los nutrientes pero sobretodo más proteínas, importantes para un crecimiento adecuado del niño en etapa escolar.
Los niños en etapa escolar tienen altos requerimientos de energía y muchas actividades, sería recomendable que en los colegios se implemente en los quioscos escolares alternativas saludables como refrigerios vegetarianos y de esta manera los niños vegetarianos en edad escolar que no llevaran refrigerio (por falta de tiempo, etc) tendrían una alternativa que no afectaría su régimen saludable.
*No recomendamos que un niño lleve un régimen vegano ya que no podría cubrir los requerimientos de vitamina B12, omega 3 y sería difícil alcanzar tanto sus necesidades de calcio, proteínas y hierro.
** Los jóvenes de secundaria no acostumbran llevar una lonchera escolar completa, ellos suelen comprar en los quioscos escolares.
Mejora la alimentación de tus hijos con la ayuda profesional de nutricionistas especializadas en nutrición infantil vegetariana.
http://www.nutriyachay.com/nutricion-bebes-infantil.php
Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965
¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/
Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay