Los niños aprenden a partir de las reacciones que provocan en los demás sus comportamientos. Por ejemplo cuando no desean comer puré de espinacas, lloran o gritan y los padres deciden prepararle otra comida con esto refuerzan este comportamiento y los niños comprenden que para obtener lo que quieren deben hacer la pataleta.
La comida es uno de esos temas a través de los cuales los niños aprenden a manipular a sus padres. Ellos saben su preocupación y saben que es su debilidad y que los padres que harán lo que le pidan con tal que se alimente bien por ejemplo:
- Les cambia de menú si no le gusto la comida
- Comer viendo televisión
- Corretearlo con la cuchara para que coma
- Tenerlos 1 hora sentados frente a ellos pidiéndoles que coman
Es normal que no se de cuenta que esta siendo manipulado sin embargo es agotador y es probable que ya no tenga paciencia de invertir tanto tiempo para que su niño se alimente.
La solución es no dejarse manipular y establecer reglas que sean cumplidas por toda la familia pues si alguien no las sigue el niño retrocede.
Explicarle con cuentos la importancia de comer de todo, no comer con distractores (TV) y que aprenda a masticar.
Si el niño le rechaza la comida y empieza hacer pataletas debe esperar que se calme y volverle a ofrecer lo mismo pero no cambiar el menú u/o ofrecerle leche u otro alimento que está seguro que comerá.
Si el niño no se calma tiene que mantenerse firme pues si no lo hace sabrá que a más llanto y gritos obtendrá lo que quiere.
Los niños van a comer de todas formas lo que preparo por que tienen hambre, este recurso es el que menos usan los padres pues le da miedo dejarlos sentir hambre y caen dándoles otras comidas y esto genera un círculo vicioso que solo se soluciona siendo firmes.

Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familia. Contáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.
Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:
Instagram: @Nutriyachay
Tik Tok: @consultorionutriyachay
Youtube: @nutriyachaytv
Facebook: Nutriyachay