Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Que es la bulimia y como tratarlo

Por definición, la bulimia se divide en 2 tipos de «purga» y «no purgante», dependiendo de las estrategias que el individuo pueda usar para tratar de controlar el peso. La purga es el vómito autoinducido inmediatamente después de un atracón. En el tipo de bulimia no purgante, una persona puede abusar de laxantes, supositorios, enemas o diuréticos, puede tomar un ayuno prolongado o comenzar un período de ejercicio extenuante.

CÓMO DARNOS CUENTA QUE SE PADECE DE BULIMIA

Algunos de los comportamientos de los pacientes con bulimia son los siguientes:

  • Ingerir alimentos en un corto tiempo en cantidad superior a la que la mayoría de personas ingerirían en un periodo de tiempo similar.
  • Tener la sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer)
  • Provocación del vómito
  • Uso excesivo de laxantes, diuréticos
  • Ayuno y ejercicio excesivo
  • La restricción alimentaria es una fobia a los alimentos que se perpetúa a sí misma
  • Si bien no todas las adolescentes vegetarianas sufren de trastornos de alimentación, pero es un signo para estar en alerta en esta etapa.
  • Ir al baño después de comer, si pone música mientras está en el baño, etc).

¿CÓMO SE TRATA LA BULIMIA?

Las metas básicas del tratamiento son volver a una nutrición adecuada y a un peso saludable, reducir el exceso de ejercicio, y detener los atracones y las purgas. Ciertas formas de psicoterapia o terapia de diálogo, entre ellas, una terapia de familia llamada método de Maudsley y los enfoques cognitivo-conductuales, han demostrado ser útiles para el tratamiento de ciertos trastornos de la alimentación. La evidencia también indica que los medicamentos antidepresivos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pueden ayudar con la bulimia nerviosa, y también pueden ser eficaces en el tratamiento de la ansiedad o la depresión que ocurren al mismo tiempo que algunos trastornos de la alimentación.

Con frecuencia, los planes de tratamiento se adaptan a las necesidades individuales y pueden incluir una o más de las siguientes alternativas:

  • Psicoterapia individual, de grupo o familiar
  • Atención y control médicos
  • Asesoramiento nutricional
  • Medicamentos (por ejemplo, antidepresivos).

Algunos pacientes quizá tengan que hospitalizarse para tratar las complicaciones que pueden surgir por la desnutrición o para asegurarse de que coman lo suficiente en los casos de un peso muy por debajo de lo normal. Sin embargo, es posible lograr una recuperación completa.


Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay