El primer año de vida se caracteriza por cambios rápidos en el desarrollo de la alimentación del niño. Las habilidades motoras orales progresan desde el momento en que el niño succiona y deglute con la leche materna o leche fórmula hasta un mecanismo de masticar y tragar.
Es normal que los niños menores de 1 año coman alimentos licuados o semilíquidas; sin embargo a partir del año los niños ya deben compartir la comida familiar y deben haber aprendido a masticar. Al final del primer año de vida, los niños pueden sentarse de forma independiente, pueden masticar y tragar una variedad de texturas. Sin embargo, muchos niños se quedan en la etapa de comer todo licuado y sienten una gran afinidad por la leche de fórmula o suplementos nutricionales líquidos, esta situación no debe aceptarse porque va a generar ciertos problemas (baja ganancia de peso y talla, selectividad de alimentos). Además, también puede ser un problema económico y estrés, porque cuando se quieran comer fuera de casa, van a tener que buscar algún alimento que le pueda gustar a su hijo y a veces es difícil encontrarlo.
CAUSAS COMUNES
- Desinterés por la comida: esto se da por la falta de sabor, una textura no agradable en las comidas y/o poca variedad de alimentos. Todo ello puede generar que su niño se aburra y rehuse a masticar.
- Retraso de la introducción de sólidos: lo ideal es que la introducción de alimentos de consistencia tipo puré sea a los 7 a 8 meses y a partir de los 9 meses ya debe comer picadito, si retrasa esta progresión tendrá problemas.
TIPS PARA INCENTIVAR LA MASTICACIÓN
- Brindar herramientas de masticación oral (objetos seguros para bebés como anillos para dentición, juguetes de plástico) con el objetivo de proporcionar estimulación y ejercitar los labios, mejillas, la lengua y la mandíbula.
- Demuestre cómo se mastica para que su hijo pueda observar y aprender lo que realmente significa la palabra MASTICAR, exagere demasiado el movimiento para ayudar a comunicar el concepto. También puede usar títeres con la boca para ilustrar la masticación.
- Empiece a aumentar la consistencia de los purés, machaque un alimento favorito como el plátano en vez de licuarlo.
- No se sabe que alimentos serán de su agrado es mejor que espere a que el decida envez de adelantarse y decir que no lo comerá pues el niño escucha y puede afectar su predisposición a las comidas.
POR QUÉ ES IMPORTANTE MASTICAR
- Se desarrolla habilidades motoras orales (como morder, lamer, desarrollo del habla).
- Ayuda a que progrese en la textura, diferentes texturas requieren diferentes habilidades motoras orales que son importantes para el desarrollo del habla.
- Los alimentos sólidos ayudan a desarrollar y fortalecer la mandíbula, así como los músculos de los labios y la lengua, que son necesarios para el habla.
- Los labios también ayudan a mantener la comida en la boca, y es importante para los sonidos m, p y b.
- Un retraso en la introducción de sólidos con diferentes texturas a medida que su bebé se desarrolla puede conducir a un niño inapetente que no quiere aceptar nuevos sabores y texturas
Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familia. Contáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.
Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:
Instagram: @Nutriyachay
Tik Tok: @consultorionutriyachay
Youtube: @nutriyachaytv
Facebook: Nutriyachay