Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alimentos para evitar y combatir las Enfermedades Respiratorias

alimentos-evitar-combatir-enfermedades-respiratorias

La mucosidad que acompaña a muchos trastornos de las vías respiratorias y la dificultad respiratoria provocada por la inflamación de las mucosas obliga a modificar la dieta. Ésta debe contemplar más cantidad de aquellos alimentos con carácter expectorante y reducir o eliminar aquellos que produzcan más mucosidad.

ANTIOXIDANTES Y LA FUNCIÓN RESPIRATORIA

Muchos problemas respiratorios se agravan por la exposición continua y permanente al aire contaminado. Los antioxidantes son elementos presentes en los alimentos capaces de impedir el daño que algunos productos de la oxidación (radicales libres) tienen en el organismo. La alteración del sistema antioxidante del pulmón, favorece inflamación del tejido pulmonar y el crecimiento bacteriano. Por lo que aumento riesgo de infección respiratoria. Ante esta situación es preciso aumentar los antioxidantes con la dieta. Como los que menciono a continuación:

Vitamina A para las mucosas

Fundamental para la generación y regeneración de las mucosas, dañadas e inflamadas en numerosos trastornos respiratorios como el asma, la bronquitis y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).La vitamina A, por su carácter antioxidante, protege frente al daño de los radicales libres, lo que contribuye a evitar el envejecimiento prematuro de las células del sistema respiratorio.

Lo puede encontrar  en los vegetales de color naranja y amarillo, yema de huevo y el aguaymanto.

Vitamina C y E en el sistema respiratorio

El consumo de alimentos ricos en estos nutrientes proporciona una mayor protección al organismo frente a las infecciones, una de las causas de deterioro de la función respiratoria. Un zumo de naranja natural al levantarse es un buen refuerzo de vitamina C, también presente en el resto de cítricos (mandarinas, limón, pomelo), kiwis, tomates y pimientos. Acostumbrarse a tomar un puñado de frutos secos cada día es una buena garantía para aportar vitamina E a la dieta. Esta vitamina también es abundante en el aceite de oliva virgen extra y en el germen de trigo.

Ácidos grasos omega 3

El  papel protector de los ácidos grasos omega 3 es importante por su papel antiinflamatorio de las mucosas de las vías respiratorias. Diversos estudios constatan cómo el consumo continuado de pescado azul, fuente importante de estos nutrientes, mejora la función respiratoria en aquellos trastornos que cursa con inflamación de las mucosas, como la bronquitis y la EPOC.

 Recomendaciones

  • Moderar o evitar lácteos de la dieta: Algunos estudios afirman que una de las causas del exceso de mucosidad es el pH excesivamente ácido de derivados lácteos como el yogur. Otras fuentes señalan a las proteínas presentes en la leche de vaca (mucoproteínas) como causantes del exceso de mucosidad nasal.
  • ajos y cebollas: disuelve o destruye la mucina, un mucopolisacárido o glucoproteína abundante en la mucosidad. Contribuyendo que la congestión nasal desaparezca.
  • Aumentar ingesta de líquidos: Cuya finalidad es hacer más fluidas las secreciones nasales. De esta forma serán más fáciles de eliminar.

 

Vive feliz sin enfermarte, Nutriyachay te enseña a prevenir enfermedades orientándote como alimentarte bien    http://www.nutriyachay.com/

 

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay