Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Complicaciones y consecuencias de los cálculos renales a largo plazo

En este artículo lo que deseamos es que se tome conciencia acerca de la importancia de seguir todas las recomendaciones que su nutricionista le brinda para evitar que se formen los cálculos renales, para la toma de conciencia les explico que complicaciones podria tener como tambien si no mejora sus hábitos alimentarios los cálculos pueden regresar y causarle un daño mayor a largo plazo finalmente les daré algunos tips para evitar los cálculos renales 

Normalmente estos cálculos o cristales  pasan a través del tracto urinario sin problemas, sin embargo puede causar las siguientes complicaciones

  • El cólico nefrítico: Es la obstrucción del tracto urinario superior provocada por un cálculo en su camino desde el riñón a la vejiga para ser eliminado al exterior. Es un cuadro predominantemente doloroso habitualmente que no se alivia en ninguna postura ni posición determinada. Frecuentemente se asocia a un gran componente gastrointestinal, con náuseas, vómitos, distensión abdominal y sudoración.

  • Infección urinaria:

A veces la manifestación clínica de los cálculos renales es una infección de orina, las bacterias productoras de ureasa pueden dar lugar a cálculos asociada a un pH urinario muy alcalino, las infecciones como la sepsis son fatales porque se refieren a un estado en el que la sangre está infectada por bacterias y conduce al envenenamiento de la sangre.

  • La pionefrosis:

Consiste en la presencia de orina purulenta en una vía urinaria obstruida, coincidente por lo general con una alteración funcional del riñón correspondiente. 

  • La sepsis urinaria:

Surge como una complicación de estos procesos: aparece en primer lugar bacteriemia y seguidamente sepsis, cuyas manifestaciones incluyen palidez, debilidad, hipotensión arterial, acidosis, leucocitosis y trastornos de la coagulación, que constituyen una urgencia médica grave.

  • Obstrucción: 

Los cálculos renales causan obstrucción en el tracto urinario y no permiten que la orina que contiene desechos y nutrientes en exceso pase. Provoca mucho dolor y más complicaciones.

  • Lesión del uréter:

El uréter es un conducto que conecta el riñón con la vejiga . Steinstrasse es una afección en la que se acumulan partículas de cálculos en el uréter. Estas partículas de piedra son estructuras cristalinas duras con bordes afilados. Cuando pasan a través del uréter, causan lesiones en el uréter y también pueden causar sangrado.

A largo plazo, la litiasis renal puede dar lugar a:

  • Pérdida de función renal.

Ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

  •  Pielonefritis xantogranulomatosa.

Esta enfermedad consiste en una inflamación del riñón, asociada por lo general a litiasis y a infecciones. 

  •  Carcinoma epidermoide.

Este tipo de carcinoma, con afectación es un proceso raro, si bien casi en el 50% de los casos se asocia con historia de litiasis renal.

Recomendaciones nutricionales para evitar que se formen los cálculos 

1. Ingiera abundante líquido: Independientemente del tipo de litiasis, la ingesta elevada de agua ha mostrado ser beneficiosa y coste efectiva, con reducción de un 56% del riesgo de recurrencia .En algunos grupos de mayor riesgo como la cistinuria, se recomienda incluso una ingesta superior a 3 litros al día 

2. Alcance un peso adecuado: Varios estudios han señalado que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar cálculos renales. Además la obesidad puede provocar complicaciones tales como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otros.

3. Controle la ingesta de sal: se recomienda menos de (6 g sal) al día. Algunos alimentos altos en sodio son: productos enlatados y empacados, salsas preparadas, sal de mesa, carnes adobadas y ahumadas, gaseosas, entre otros.

4. Limite el consumo de proteínas: (huevo, carnes, pescado quesos, mariscos) a 4-5 onzas (120-150 gramos) por día. Las proteínas incrementan el riesgo de nefrolitiasis (condición en la cual las piedras están presentes en la pelvis, los cálices del riñón o los uréteres) y la pérdida de calcio por la orina.

5. Evitar el consumo de alcohol: ya que este incrementa el ácido úrico, el calcio, fosfato y magnesio en la orina.

RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL SEGÚN EL TIPO DE CÁLCULO RENAL 

  • El tratamiento depende del tipo de cálculo y de la gravedad de los síntomas.
  • Los cálculos renales pequeños casi siempre pasan a través del aparato urinario por sí solos.
  • La ingesta de ácidos grasos ω-3, ácido oleico, calcio, magnesio, fibra, frutas y verduras, lácteos, frutos secos, café, un consumo moderado de alcohol, suplementos de vitamina C, ejercicio físico y una alimentación regular desempeñan un papel protector
  • Se aconseja una elevada ingesta de agua, variando el tipo de alimentos recomendados en función del tipo de cálculo. 
  • En litiasis oxálica se recomienda reducir el consumo de carne, moderar el de espinacas, acelgas, espárragos, chocolate y evitar el aporte excesivo de sodio (sal). La administración de probióticos (Lactobacillus)  degradantes (eliminación) de oxalato podría reducir su absorción intestinal, aunque son necesarios más estudios para corroborar estos resultados. 
  • En los cálculos  de fosfato cálcico se aconseja dieta acidificante (aquellos alimentos que poseen un alto contenido de azufre, fósforo y cloro) y limitar el consumo de café y té.
  • La prevención de cálculos de úrico está basada en el consumo adecuado de agua y  una dieta con abundante verduras  , disminuyendo los alimentos ricos en purinas (hígado, riñón, anchoas, carne de cerdo, carne de vaca y mariscos)
  • En cálculos de cistina se aconseja el consumo de dietas alcalinizantes. Dado que la formación de cálculos se debe a infecciones urinarias, es necesario moderar la ingesta de alimentos ricos en fosfatos y limitar el aporte de grasas y cítricos. La intervención nutricional es una medida eficaz en la prevención de la litiasis biliar y renal y para evitar su recurrencia.
  • Algunas personas con dolor fuerte por cálculos renales necesitan hospitalización.
  • Es recomendable restringir el consumo de café, leche, té a dos tazas al día. Evita las bebidas azucaradas como la coca cola o la gaseosa  al igual que las bebidas alcohólicas
 

Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay