El té verde se obtiene de planta laureácea que se encuentra clasificada como Camellia sinensi, que es un árbol pequeño que tiene una raíz principal, hojas verdes de 4 a 15 cm de longitud y flores de color blanco amarillento; se consume con frecuencia debido a sus efectos en la mejoría de la diarrea, bronquitis, asma, hiperlipidemias como también por sus propiedades para bajar de peso. Las hojas del árbol del té contienen gran cantidad sustancias llamadas flavonoides, cafeína, saponinas, taninos, así como 300 sustancias adicionales.
Los principales efectos sobre el peso se le atribuyen a los a los flavonoides del tipo catequinas: La epicatequina, la epigallocatequina, epigatequina gallato y la epigallocatequina gallato; siendo este último componente al que se le atribuyen propiedades para disminuir y mantener el peso corporal debido a la capacidad de estimular la termogénesis y la oxidación de las grasas. También se le atribuye el efecto termogénico del té verde a la cafeína, observándose que la mezcla de cafeína y catequinas puede tener un efecto sobre el gasto energético, lo cual repercute en el peso. Sin embargo aún no se cuenta con evidencia científica que pruebe sus efectos en la reducción del peso.
Otras propiedades que se le atribuyen al té verde:
- Posee gran cantidad de antioxidantes, actúa sobre los radicales libres, por su capacidad de atrapar electrones libres.
- Efecto protector sobre enfermedades cardiovasculares
- Acción quimioprotectora, sobre patologías cancerígenas (Estudios aun no concluyentes).
Se debe tener cuidado con los efectos negativos, existen estudios que indican que un consumo crónico del té verde puede ser perjudicial a nivel hepático, ya que al metabolizarse los componentes activos del té verde como el epigatequina gallato y la epigallocatequina gallato producen metabolitos que se acumulan en el tejido hepático, estos captan radicales libres, los cuales en altas cantidades, genera toxicidad hepática; no lo debe consumir si sufre de problemas cardiovasculares graves, ulceras gastroduodenales, epilepsia, insomnio, madres gestantes, lactancia, niños menores de 12 años; también puede contribuir a un estado de anemia ya que inhibe la absorción del hierro dietario.
Formas de consumo
Se puede consumir frio como por ejemplo: Té verde helado con edulcorante y en bebidas calientes como infusión de té verde.
No hay sustancia mágica que baje de peso, hazte cargo y actúa, ven a nuestro consultorio nutricional http://www.nutriyachay.com/nutricion-bajar-peso.php
Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965
¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/
Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay