Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La dieta y las Emociones: Impacto y Consecuencias

hedonismo-dieta-emociones

Muchas veces hemos dicho que comemos por placer. La comida no solo tiene función nutritiva sino que el acto de comer es placentero, desestresante, asimismo cuando nos sentimos ansiosos o con problemas emocionales, podemos ir en busca de comida para sentirnos mejor, de hecho hay alimentos que ayudan a combatir la ansiedad porque en su composición incluyen triptófano, un aminoácido que ayuda a liberar serotonina que nos relaja y nos vuelve más felices.

Es normal que nos relajemos de vez en cuando y disfrutemos de un momento placentero como es comer, pero la alimentación emocional debe ser controlada, pues no siempre podemos comer cuando estamos cansados, enojados, tristes o alegres, de lo contrario se terminara con un desequilibrio en la dieta que conllevara exceso de peso y enfermedades.

La dieta afecta nuestras emociones

La alimentación y las emociones están estrechamente vinculadas, una dieta saludable nos ayuda a sentirnos bien, pues en el intestino existen muchas terminales que nerviosas que envían información al cerebro y por lo tanto, prevenir alteraciones intestinales así como llevar una dieta de buena calidad, nos ayuda a mantener bajo control las emociones.

 

Llevar una dieta rica en micronutrientes, con buena cantidad de fibra soluble, probioticos y agua, es un mimo para nuestro aparato digestivo (segundo cerebro del organismo)

 

Consecuencias:

  • Una mala alimentación puede producirnos depresión. Una dieta pobre en antioxidantes, alto contenido de grasas trans y escasos micronutrientes puede dar origen a un estado emocional alterado.
  • Alimentación alta en grasas trans descontrola el reloj biologico, impidiendo un sueño adecuado, lo cual origina estrés y malestar emocional.

Equilibrio entre emociones y alimentación

Para que la alimentación no sea puramente emocional, es decir, para que la causa de nuestra ingesta no se encuentre siempre en las emociones sino que más bien nuestro consumo de alimentos se ajuste más al hambre real, debemos entender que la comida brinda placer y es un desestresante pero no soluciona nuestros problemas y sólo calma la ansiedad temporalmente.

Si estamos angustiados y buscamos comida, pensemos que no será la solución a esta emoción, sino que podemos recurrir a otras actividades placenteras que no impliquen el consumo de alimentos como son leer, escuchar música, caminar, hablar con un amigo, entre otras.

Entonces, para establecer un equilibrio que no perjudique nuestra salud, debemos controlar la alimentación por emociones y al mismo tiempo, debemos permitirnos de vez en cuando comer por placer, disfrutando de una preparación sabrosa y cargada de emociones, pero si volvemos habitual este acto que vincula emociones y comida, podemos caer en un círculo perjudicial para el organismo.

 

Ven  a Nutriyachay  y descubre los secretos de una alimentación para estar siempre con una figura de impacto   http://www.nutriyachay.com/

Autores: Equipo Nutriyachay revisado por la Lic. Karem Soto Bernal C.N.P.: 3965

 

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay