Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Recomendaciones nutricionales en Enfermedad Autoinmune

El 80% del sistema inmune se encuentra en el intestino delgado; cuando las células de pared intestinal están sanas, el sistema inmunitario funciona bien  de lo contrario el sistema inmune se debilita; un intestino sano es imprescindible para tener un sistema inmunológico saludable.

Hay 80 enfermedades autoinmunes conocidas en las que existe una amplia gama de síntomas que pueden manifestarse en el cuerpo; muchos factores la pueden desencadenar como es  un inadecuado funcionamiento del sistema inmune, virus, bacterias, la genética, obesidad , estres  o el estilo de vida no saludable, alto consumo de alcohol y tabaco. Y aunque no podemos cambiar nuestra predisposición genética a la enfermedad autoinmune, si podemos cambiar nuestros estilos de vida comenzando con la nutrición.

Algunas de las enfermedades autoinmunes son: Enfermedad celíaca, Mialgias, Diabetes tipo 1, Enfermedad de Addison, Lupus Sistémico, Esclerosis Múltiple, Artritis Reumatoide, Tiroides de Hashimoto, Psoriasis, Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, etc.

Dependiendo del tipo de enfermedad la  inflamación se puede manifestar  en diferentes órganos o tejidos.

Afortunadamente hay evidencia que los cambios en el estilo de vida puede disminuir la gravedad de los síntomas. A continuación te brindo algunas recomendaciones:

Grasas Omega 3: Reducen las inflamaciones, el cuerpo requiere ácidos grasos omega 3 en mayor concentración. El consumo de suplementos de aceite de pescado ha demostrado una importante mejora los síntomas de estos pacientes. Fuentes de omega 3 son: pescados, aceite de pescado, aceite de sacha inchi, sacha inchi, aceite de linaza, linaza, palta y aceitunas.

Evita los oxalatos: Los oxalatos son compuestos que pueden  ocasionar síntomas de inflamación. Los alimentos fuentes de oxalato son: soya y sus derivados, nueces y algunas verduras verdes las cuales las puede comer previo remojo para eliminar los oxalatos.

Aumente el consumo de antioxidantes: Los antioxidantes reducen la inflamación, también protegen el cerebro; es por ello que dietas suplementadas con antioxidantes retrasa la aparición de síntomas y estimula a un sistema inmunológico saludable. La cúrcuma ha demostrado tener un control antiinflamatorio, además de las  frutas y verduras.

Aumentar el consumo de Vitaminas B: La vitamina piridoxina B6 (levadura de cerveza, aves, pescado, vísceras, papas) y cianocobalamina B12 (hígado vacuno, almejas, pescado, carne) tienen propiedades antioxidantes.

Aumentar vitamina D: La vitamina D juega un papel importante en el desarrollo y control del sistema inmune, las personas con deficiencias de vitamina D  tienen mayor riesgo desarrollar enfermedad autoinmune. Estudios han demostrado que una deficiencia de esta vitamina tiene más riesgo de desarrollar Diabetes tipo 1. La recomendación es la exposición a la luz del sol, ya que es una fuente natural de vitamina D.Ejemplo: productos fortificados, algunos hongos, pescados grasosos.

Evitar: tomate, papa blanca, pimienta, porque de esta manera se ayuda a mejorar la inmunidad. Evitar también leche, huevos, café, chocolate y optar por productos orgánicos.


Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay