Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Retos de llevar una dieta vegana en pacientes con quimioterapia

El cáncer es una enfermedad que no es ajena a nadie y a la cual se le debe prestar gran atención a su tratamiento para mantener una buena calidad de vida, ya que tanto la propia enfermedad como sus principales tratamientos (quimioterapia y radioterapia), pueden comprometer la integridad del paciente. Asimismo, el siguiente artículo se encuentra orientado a personas veganas con cáncer que reciben tanto quimioterapia y radioterapia y que desean mantener su régimen vegano.

En primer lugar, tanto el cáncer como su tratamiento pueden conllevar a algunas alteraciones nutricionales. Por ejemplo, entre ellas están la alteración del gusto, pérdida del apetito, pérdida de peso involuntaria por disminución de la masa muscular, anemia, malabsorción intestinal, aumento de la demanda de proteínas, sequedad en la boca, náuseas y vómitos. Todos estos síntomas pueden ocasionar una desnutrición y disminuir la calidad de vida del paciente.

Por otra parte, se debe contemplar que la dieta vegana puede aportar ciertos beneficios para los pacientes con cáncer tales como:

  • Menor riesgo de comorbilidades asociadas a la enfermedad por inflamación
  • Menor riesgo de presentar exceso de peso 
  • Mayor aporte dietario de fibra, vitaminas (A, C y B9), magnesio, omega 6 y compuestos antioxidantes.

Sin embargo, se debe considerar que llevar un régimen vegano recibiendo las terapias de quimioterapia   puede significar un verdadero reto ya que las demandas nutricionales se incrementan y  los síntomas mencionados como pérdida de apetito entre otros pueden acelerar la pérdida de peso y esto perjudicar la recuperación del paciente. A continuación le brindamos algunas recomendaciones nutricionales que no sustituye la consulta a su nutricionista.

  • La preparación de los alimentos deben ser aceptables, por lo que se recomienda que las comidas tengan un sabor y aroma suaves. De igual manera la presentación y la textura de la comida debe considerar la capacidad de deglución que tiene el paciente.
  • Siempre se deben ofrecer preparaciones cocidas al paciente para evitar que sus defensas disminuyan.
  • Para evitar el bajo peso se debe consumir una cantidad equilibrada de los distintos grupos de alimentos: cereales, frutas, verduras (priorizando hojas verdes), bebidas vegetales ricas en calcio, menestras y otras fuentes de proteína, frutos secos, semillas y aceites vegetales. 
  • Si no es posible la ingesta de alguna comida por agravamiento de los síntomas, se puede optar por suplementos veganos listos para beber o en polvo. Si son en polvo, deben ser preparados de manera higiénica y siguiendo la dosis indicada.
  • Para evitar la pérdida de masa muscular se deben consumir alimentos altos en proteína como la soya, tofu, seitán y tempeh. Para ello, también se recomienda combinar cereales (ej.: arroz, quinua) y legumbres (ej.: lentejas, frejoles) dentro de una misma preparación. 
  • Suplementar con comprimidos de vitamina B12, vitamina D y calcio para evitar deficiencias.
  • Para un mayor aporte de vitamina B12 se puede consumir tempeh o levadura nutricional. 
  • Para evitar una anemia por deficiencia de hierro y mejorar los niveles de hemoglobina, se deben consumir legumbres (principalmente lentejas) junto a cítricos, cushuro y harinas, pastas u otros productos que estén fortificados con este mineral.

Por otro lado, en el mercado existen algunos suplementos veganos, de los cuales los más recomendables para mantener o ganar peso son los siguientes:

 

Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay