Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sobrepeso infantil: Consumo de leches de fórmula desde los 2 años de edad ¿es realmente necesario?

Las leches de fórmula de crecimiento son preparados lácteos que se comercializan como suplemento o complemento alimentario para niños mayores de 2 años, puesto que desde esta edad ya no continúan recibiendo lactancia materna. Se encuentran en los mercados comúnmente bajo los nombres de “leche de crecimiento”, “alimento lácteo infantil” o “bebida láctea infantil”.

El consumo de estas leches ha ido incrementándose en los últimos años para lograr cubrir los requerimientos nutricionales de los niños en cuanto a ácidos grasos saludables, vitaminas y minerales como el hierro. No obstante, su consumo es preocupante debido a que pueden conllevar a obesidad infantil, caries dental, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (por ejemplo: hipertensión e hipercolesterolemia) y diabetes mellitus tipo 2. Asimismo, el consumo de dichas fórmulas puede dificultar la adquisición de hábitos saludables, debido a una mayor preferencia por consumir alimentos dulces.

Las consecuencias anteriormente descritas se deben a su alto contenido de azúcares, los cuales los podemos encontrar bajo otras denominaciones como fructosa, sacarosa, maltodextrina, jarabe de glucosa, entre otros. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar total al día no debe exceder el 10% de las calorías diarias, sin embargo, muchas de estas leches exceden este límite. Esto se debe a que dichas fórmulas contienen 6 g de azúcar por cada 100 ml de preparado en promedio.

Además, el aporte de proteínas y grasas saludables por parte de las leches de crecimiento es muy bajo a comparación de la leche de vaca, la cual se puede empezar a consumir desde el primer año de edad como parte de una alimentación balanceada junto a otros grupos de alimentos. Por lo tanto, llevando una alimentación variada, equilibrada y adecuada a los requerimientos del niño es posible cubrir sus necesidades nutricionales sin tener que recurrir al consumo de leches de crecimiento.

A continuación, se menciona algunos ejemplos de leche de fórmula de crecimiento más comunes en el mercado, su contenido de azúcar e ingredientes:

Marca Contenido de azúcar por cada 100 ml % de calorías totales aportadas por los azúcares Fuentes de azúcar
Promise PE Gold 9.6 g 38.4% Maltodextrina, sólidos de jarabe de maíz, sacarosa, lactosa, oligofructosa
Pediasure 4.97 g 19.9% Sacarosa, fructooligosacáridos
PVM No indica No indica, pero el 56.8% son carbohidratos totales Sacarosa
Blemil Plus 3 6.5 g 37.7% Lactosa, maltodextrina, fructooligosacáridos
Similac 3 Pro Sensitive 7.46 g 40.8% Lactosa, sacarosa, galactooligosacáridos 
Nan 3 Optipro 9.1 g 54.3% Lactosa
Progress Gold Etapa 3 10.4 g 52.5% Lactosa, inulina, oligofructosa
Enfagrow Premium Promental 5.6% 28% Maltodextrina

Con respecto a este problema, se recomienda considerar las siguientes recomendaciones de alimentación para niños de 2 a más años de edad (siempre bajo la supervisión del/la nutricionista):

  • Consumir 2 porciones de leche y derivados por día
  • Consumir 5 frutas y verduras al día (en caso de las verduras, tanto en el almuerzo como en la cena).
  • Aumentar el consumo de pescados azules, tales como el bonito, anchoveta, jurel, entre otros, ya que tienen alto contenido de ácidos grasos saludables. Consumirlos por lo menos 3 veces a la semana.
  • Reducir el consumo de azúcar evitando alimentos envasados.
  • Preferir siempre tomar agua antes que otras bebidas que puedan contener azúcar añadida.

Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay