Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tips para mejorar la alimentación en adolescentes con trastornos alimentarios

Los trastorno alimenticios se definen como alteraciones graves de conducta alimentaria, en donde se incluyen la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, una característica fundamental de ambos diagnósticos es la alteración de la forma y el peso corporal.

Los desórdenes alimentarios en la adolescencia parecen haber aumentado en los últimos años; estos adolescentes relacionan el estar delgado con el atractivo físico y la belleza, esto se da especialmente en las mujeres.

La televisión en los adolescentes se a convertido en parte de la contidianidad; quizá sea parte de la distracción, para algunos es parte de la rutina de la vida. La introducción de la televisión en los hogares, las jóvenes adolescentes están más en contacto que nunca con los «modelos de belleza». Hoy día, las jóvenes de este país ya no sueñan con parecerse a sus madres y tías, sino que quieren ser altas y flacas.

La delgadez presentada en los modelos televisivos puede alentar estos trastornos; los jóvenes están expuestos a la venta de productos, de personalidades con las cuales se identifican y a partir de las que, por conducta imitativa, tienden a “comprar” más.

Al tener trastorno alimentario necesita aumentar de peso, entonces el plan de comidas será diferente (mayor en calorías); y si se encuentra en la etapa de recuperación, lo que se necesita es mantener el peso. Todo esto es monitoreado por un profesional en nutrición; el cual hace que el paciente enfrente gradualmente los temores sobre los alimentos debería disminuir lentamente la ansiedad y, por lo tanto, permitir una alimentación normal.

A continuación les brindo algunos tips para que puedas alimentarte mejor:

  • Come tus comidas a tus horas, ya sea que tengas hambre o no porque  los mecanismos fisiológicos que señalan el hambre y la plenitud pueden no funcionar correctamente
  • Recuérda constantemente que NINGUNA comida te engordará, siempre que se consuma con moderación
  • Deja de comprar alimentos «dietéticos». Compra alimentos que le gustaría comer, no lo compres porque son bajos en calorías
  • Si hay uso de laxantes, este uso se debe reducir. Ten en cuenta que su uso no reduce significativamente la absorción de calorías
  • La dieta se basa en las preferencias alimentarias del individuo, las comidas deben ser variadas
  • Aumenta la ingesta de frutas y verduras. Coma una variedad de verduras de diferentes colores, especialmente naranja (zanahoria, calabaza), rojo (tomate, pimentón, betarraga) y verde oscuro (espinaca, brocolí, acelga, lechuga, vainita).
  • Agregue menestras a su dieta; también consuma granos enteros (arroz integral, avena, linaza, quinua, trigo) en lugar de granos refinados
  • Coma una variedad de alimentos ricos en proteínas, que incluyan carne magra como el pollo, productos de soya, nueces y semillas
  • Aumente la cantidad y variedad de pescados y consúmelo en reemplazo de otras carnes
  • La alimentación normal lleva tiempo y debe hacerse lentamente para que no te sientas demasiado abrumado. Al principio cuesta mucho trabajo, pero con el tiempo se convertirá en una parte normal de tu día.

Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay